Tikka Masala Ver más grande

Tikka Masala

200000240

Nuevo

Mezcla de especias tradicionales para la elaboración de pollo Tikka Masala.

INGREDIENTES: Cúrcuma molida, cayena molida, jengibre molido y preparado Garam Masala.

Más detalles

5,32 €

5,32 € por Kg

Añadir a mi wishlist

Más

Uno de los platos más famosos de la cocina hindú es sin duda el Pollo Tikka Masala, para hacerse a la idea de lo que representa este plato basta con decir que se estima una venta 23 millones de sus raciones al año. 

Esta especialidad se basa en un pollo marinado en salsa de yogur, Garam Massala y otras especias.

El Pollo Tikka Masala ha sido y es objeto de misterios y polémicas desde hace ya bastante tiempo con respecto a sus orígenes. En este misterio hasta el antiguo ministro de exteriores británico se unió al reconocer al Tikka Masala allá por 2001 como “plato nacional británico”.

Parece extraño que un plato estrella de los restaurantes hindús de medio mundo se llegue a considerar plato británico pero, conozcamos la historia. Una historia donde la ficción y la realidad se mezcla dando pie a una leyenda que es parte del encanto y atractivo de este sabroso plato.

HIPÓTESIS QUE SE POSTULAN SOBRE EL ORIGEN DEL POLLO TIKKA MASALA:

  • En Glasgow existe una leyenda urbana, difundida por cocineros y periodistas, que defiende la autoría del Tikka Masala. Esta leyenda sitúa su origen entre los lejanos 50 y 70, concretamente en un restaurante hindú llamado Shish Mahal, y explica su elaboración cuando un cliente pidió pollo Tikka pero lo devolvió al argumentar que estaba demasiado seco, sugiriendo una salsa. La historia cuenta que los cocineros se apresuraron para cocinar una salsa que contenía tomate, yogur, nata y especias entre otros ingredientes.
  • Existe otra corriente, encabezada por algunos de los más reconocidos críticos culinarios de la India y promotores de la cocina hindú, que afirma que el Pollo Tikka Masala no se inventó en ningún restaurante hindú en Glasgow, sino que es un plato procedente de la India, concretamente de la región del Punjab. Defienden que esta especialidad surgió hace más de 70 años, fruto de las improvisaciones que se hacen en toda cocina, peroque lleva preparándose en la India durante generaciones y que, como tal, está unida a la historia reciente del país. Esta corriente, que no niega que la receta se creara para ajustarse al gusto británico, afirma que es imposible que la receta del pollo Tikka Masalasurgiera en las islas británicas (inglaterra o escocia) ya que por aquel entonces no se había exportado la técnica culinaria del horno Tandoor. Defienden así que esta especialidad surgió en el Punjab, como variedad del original Butter Chicken o Murg Makhani, durante la ocupación británica.